Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Arte

Fileteado Porteño


 

Fileteado Porteño

 Claudia Berlusconi. Fileteadora Porteña.

Edad: 45 años. Argentina

Cual fue tu primerísima aproximación al fileteado? Tuviste alguna experiencia especial que recuerdes o siempre fue parte de tu cultura? Como fue tu camino en el filete hasta hoy?

Veía los fileteados desde muy chica en el viaje cotidiano en los colectivos. Me atraían sus colores, formas y las letras tan trabajadas y adornadas. El filete me llamaba. Luego de los 20 años me interese en la pintura en general y comencé a ir a talleres para aprender distintas técnicas. Estudie 8 años con mi maestra Ines Estrella. En su taller aprendí Dibujo, pintura, tempera, oleo, acrílico, también aprendí restauración de muebles y su decoración. En esos años sabia de la existencia del fileteado, que se enseña, pero no habían docentes que dieran la técnica porque era un trabajo que antiguamente se enseñaba de maestro a discípulo en las carroceras de carros o colectivos entre los años 50 a los 70. Por una ley se prohibió el fileteado en los colectivos, por contaminación visual, y dejo de ser algo cotidiano. A partir de finales de los 80 y principio de los 90 aparecieron los primeros profesores de filete. Como tenía pendiente aprender la técnica me anote en las clases de Alfredo Genovese que daba en el Centro Cultural Rojas. Luego estudie 6 años en su atelier. En los últimos años comencé a trabajar del filete colaborando en algunos de los trabajos de Genovese y luego comenzó a recomendarme sus clientes. Desde hace 3 años que trabajo de forma independiente y doy seminarios de filete.

Como resumirías a un público joven de hoy, de que se trata esto del Filete. Contanos su historia.

Sintéticamente el filete en sus comienzos fue una técnica utilizada solamente para los vehículos que circulaban en la calle a principio de siglo en la ciudad de Buenos Aires. Estos eran los carros que transportaban alimentos, que luego paso a camiones y finalmente a los colectivos, en ese orden. Como el filete venia a representar a la clase trabajadora, estas personas querían imitar la riqueza de algún modo de la gente que tenía dinero. Entonces tomaban los ornamentos de las casas como iconografía de esas decoraciones. En un principio eran bastante simples, después con el tiempo, personas que tenían mas talento, para dibujar y captar esas formas, lo estilizaron y le dieron más color. Esas formas refieren a un estilo neoclásico y barroco que en esa época era muy común en la arquitectura de Buenos Aires.

 A mediados de los 70 el fileteador Martiniano Arce fue el precursor que llevo el fileteado del vehículo a una obra de arte sobre tela. A partir de ahí comenzó todo un proceso de cambio por las nuevas generaciones que se interesaban por el fileteado porteño y que pudieron aprender la técnica de algunos viejos maestros que aún estaban vigentes en ese tiempo. Hoy en dia el fileteado porteño se puede ver tanto en una publicidad grafica como en una obra de arte o en una indumentaria de uso diario, tatuajes, bodypainting, decoración de interiores y exteriores, y grandes murales. Sus viejos usos en la vidriera o en carteleria de comercio siguen siendo atractivos destacados.

Claudia siendo miembro de la Asociación de fileteadores porteños de nuestra ciudad, cual te parece que es el objetivo del Fileteado para el mundo de hoy, el futuro presente?

Desde un principio, lograr que la técnica perdure en el tiempo ya que es una técnica pictórica popular y originaria de la ciudad de Buenos Aires. Aspira a que las futuras generaciones conozcan de qué se trata, para que su valor cultural se mantenga de generación en generación. La idea es mantener Viva la técnica como un Arte, no como antiguamente se acostumbraba a tomarla, es decir, como un oficio.  

Como incentivarías a jóvenes y adultos a adentrarse en el arte del Fileteado Porteño?

Animaría a las nuevas generaciones a aprender fileteado porque es una técnica completa que abarca muchas disciplicas y requiere de gran creatividad para su realización. Se trata de una técnica diferente, destacada, que no se parece a ninguna otra ya que se logra a través del estudio de las formas por medio del dibujo y de la creación de una buena composición que destaque el contraste de colores. A su vez, el uso del pincel de filete o letrista, que es muy diferente al pincel tradicional,  requiere de una destreza en su manejo a la hora de aplicar la pintura sobre la composición lograda. Se aprende a manejar con soltura el esmalte sintético que es la pintura tradicional por excelencia del fileteado, aunque también se realiza con otros materiales como el acrílico. Hoy en día se puede trabajar sobre distintos tipos de soporte, tanto sean madera, metal, plástico, tela, cuero, loza y muros.

El filete despierta el interés por saber algo nuevo. Anima la curiosidad, es un desafío. Es una gran pasión que me llevo a continuar el camino de la técnica haciendo trabajos y obras cada vez mas complejas, sobre soportes diferentes. De las dos ramas, la tradicional y la artística, la segunda me permitió poner mi toque personal en las formas, respetando los elementos que componen al fileteado. El encarar el camino del arte me llevo a aprender también los caminos de la libertad en mi propia vida, así hice uso de mi propia creatividad, agudice mi intuición, respondí a mi inspiración madurando un camino personal que, creo, se transmite en a través de la pintura. Los invito al camino del arte, porque es un camino para atreverse a transitarlo sin temor y con confianza en uno mismo.



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online