Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Interés general

El Estilo Tipográfico Internacional - Suiza en los '50


Tras la Segunda Guerra Mundial, se consolidaron en Europa diversos movimientos de diseño nacional. Cada país mostraba especificidades que le eran propias. No es fácil adscribirle a cada país una serie específica de características, pero sí encontramos algunos lineamientos comunes.
En el caso de Suiza, en los años '50 vemos consolidarse una escuela que propone la claridad objetiva, la racionalización y el recurso a las herramientas matemáticas. El Estilo Tipográfico Internacional (tal es su nombre), indagaba en la pureza de los medios y la legibilidad de la comunicación para que el diseñador alcanzara la perfección de la forma.
Algunas de las características del diseño suizo de los '50 y '60 son la unidad visual del diseño, la organización asimétrica de ese diseño que se logra a través del uso de una red dibujada matemáticamente y el uso de tipos sin serif. Justamente, el tipo Helvética fue creado allí en 1957 por Max Miedinger.
Por lo demás, los suizos conciben al diseño como una actividad socialmente útil. Por eso, la expresión personal, los trabajos excéntricos y la exacerbación de la subjetividad son rechazados. El diseñador no se define como un artista, como un especulativo. Por el contrario, el diseñador es un conductor, es un comunicador y su obra jamás puede darse el lujo (contrariamente al arte) de ser oscura. La claridad y el orden -dicen los suizos- es fundamental en el diseño. En ese contexto cobra mucho más sentido y se vuelve más fácil de entender el por qué de la importancia de los valores mencionados anteriormente.

Por Horacio Storni.



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online