Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Diseño Gráfico

La tipografía en el Diseño no es un chiste


Quiero hablar de uno de los elementos que suele ser intervenido por el diseño gráfico: la tipografía. Si trazamos una línea e identificamos distintas poblaciones encontraremos en una punta, quienes, como es mi caso, se apasionan por las letras, sus distintas formas y variables. En el medio andarán quienes sólo las aplican sin demostrar tanto entusiasmo y aquellos que directamente las aplican y ya. Entiendo a esta porción de gente ya que sé muy bien que apasionarse por una tipografía está más cerca de la locura que de algo racional (No suele escucharse muy seguido “Guau, cuánta elegancia tiene esa Bodoni condensada” o cosas por el estilo). Estas porciones que acabo de mencionar, generalmente estarán pobladas por diseñadores o gente afín a la profesión. En cambio, en la otra punta de la línea, se ubicarán quienes no comulgan con el diseño. Para empezar a detallar lo quiero expresar voy a utilizar el ejemplo obvio: Comic Sans.Todos hemos visto doctores y abogados; actores y actrices, bailarines y cantantes; maestros y maestras jardineras, tapas de libros; nombres y marcas e incluso recientemente hasta una copa oficial de la FIFA (Copa del Rey). Todos tipiados con la “linda” Comic Sans.El problema, para el ojo entrenado, es obvio. Esa tipografía falla en la mayoría de los casos, y eso es porque, claramente, no fue diseñada para esos fines. No es una tipografía a prueba de balas e incluso, muchos deberían entender que no es apta todo público. Pero que culpa tiene la tipografía si es otro quien la mal emplea.Diseñadores de todos lados se ponen de uno u otro costado de la línea, amando u odiando esta simple tipografía, en vez de educar a la sociedad. Una sociedad que mayormente no sabe, y lo único que pretende es una letra linda y simpática; y no seamos necios, para el común de los mortales, la Comic Sans cumple con esa necesidad.Queda en nosotros revalorizar a la aburrida Helvética, a la ya antigua Garamond o a la setentosa AvantGarden, por mencionar algunas de las más conocidas. De esta manera podremos evitar el armado de estas combinaciones tipográficas tan poco oportunas, llenas de ingenuidad y simpatía, pero tan carentes de profesionalidad. Pongámonos serios y expliquemos o demostremos el valor de la tipografía. De nosotros depende que no se convierta en un chiste.

Por Leonardo Frino

leonardofrino@hotmail.com



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online