Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Interés general

Diseño bueno y Diseño malo (Parte 2)


 Peugeot, un ejemplo significativo

Recientemente se sumó al espacio creado por Foroalfa una nueva convocatoria a opinar, ahora referida a los cambios gráficos operados en la identidad de la marca francesa. Por un lado, se referencian algunos momentos de su historia gráfica, sumado a mostrar comparativamente los cambios realizados tanto en el ícono (león) como en la tipografía con el paso del tiempo, hasta arribar al diseño actual, para luego dar paso a los comentarios de los diseñadores.

Llama poderosamente la atención cierta liviandad en las críticas y opiniones, que parten, de por sí, de la propuesta hecha por el espacio. Cabe preguntarse: ¿cuándo el rediseño haya sido realizado por un estudio de diseño reconocido de nuestro mercado, nos atreveremos a juzgar los resultados con tanto descompromiso profesional?

Desorienta comprobar que el efecto cromado sea tanto festejado como vapuleado. Quien lea estos comentarios no puede más que suponer que los diseñadores juzgamos únicamente a través de nuestro gusto personal. La opiniones referidas al uso tipográfico sufren los mismos contrastes extremos, tanto se dice que es muy acertada, como alevosamente errónea, llegando al extremo de que se la desautoriza por no estar de moda (aunque se haga expresa mención de que valorar las tipografías por su vigencia en los primeros puestos de una tabla de posiciones regida por la moda no esté bien).

Continuando la línea, del león se dice que ganó y que perdió agresividad en similares proporciones.

¿Todo esto responde a una amplitud de opiniones, o debería existir una opinión profesional levemente unificada?

Indudablemente no deja de preocupar el que en un ámbito profesional puedan convivir visiones tan encontradas. Lo irrespetuoso de frases como: “León con manitas de Winnie the Pooh”, “transformaron la furia del león en un lindo gatito pidiendo su bola de estambre”, “un oso en pijamas, un cachorro cromado...” “¿de qué jardín de niños sacaron este dibujo?”, evidencian un inusual ensañamiento contra el diseño, o quizás un dejo de envidia hacia el trabajo de colegas.

También se hacen menciones con respecto a la competencia, las cuales oscilan desde considerar que porque Mercedes Benz eliminó efectos de cromado, este es un paso equivocado por parte de Peugeot, hasta suponer que como el resto de la industria automotriz viene utilizando el recurso del cromado, este también es un paso errado.

Y definitivamente, un análisis debería partir de investigar por qué el uso de texturas metalizadas inundó de tal manera el mercado de los autos. Esas marcas que en un principio tenían un tratamiento gráfico plano, posiblemente influenciadas por sus propias aplicaciones a las parrillas de los autos, utilizaron luego el efecto propio de su resolución volumétrica en metal en sus identidades. Lo concreto es que Peugeot no hace más que sumarse a una tendencia que quizás no deba denominarse moda. Para opinar con criterio deberíamos saber qué es lo que motivó a casi la totalidad de las empresas a utilizar estos recursos, y para ello, seguramente deberíamos conocer en profundidad muchos estudios que seguramente se realizaron para conocer los intereses y gustos de los usuarios. Sin ese conocimiento, estos espacios abiertos al debate lo único que hacen es motivar aún más una costumbre nefasta de los diseñadores de criticar destructiva, descomprometida y poco profesionalmente el trabajo de nuestros propios colegas. Costumbre que sólo contribuye a empobrecer un poco más a nuestra profesión.

Al juzgar tan velozmente un cambio realizado por una empresa de la talla de Peugeot, estamos también cuestionando decisiones tomadas por Honda, Subaru, Izusu, Ford, Renault, Kia, BMW, Land Rover, Citroen, Volvo, Toyota, Opel.... y tantas otras. ¿Es posible que pese a que muchos de quienes opinan nunca hayan trabajado para una empresa de semejante talla, puedan analizar con tanta facilidad decisiones que involucran a muchos profesionales?

Con esto no quiero decir que para opinar haya que pagar un derecho de piso que se traduzca en años de trabajo para grandes empresas; o sea, que exista una suerte de escalafón profesional que habilita a la crítica, sino que es muy difícil (sino imposible) que opine quien desconoce todo lo concerniente al como una empresa de esta magnitud toma sus decisiones.

De hecho, considero que sin la información necesaria, cualquier otro profesional de vasta experiencia tampoco puede opinar con criterio, tan sólo por la simple razón de que opina desde el desconocimiento.


El acusado

Uno de los “principales culpables de la creación del osito en pijamas” es el señor Gilles Vidal, de 37 años, diplomado en el Art Center College of Design de Vevey (Suiza), quien entró en el Grupo en 1996 y ha contribuido, en los últimos 9 años, a la renovación de los diseños de la empresa automotriz.
Desde principios de 2009 es el responsable de los concept cars en el seno del departamento de diseño de Peugeot, y con el Peugeot BB1, ha trazado la nueva vía de la movilidad urbana eléctrica del futuro al combinar los universos de las 2 y las 4 ruedas. Actualmente ocupa el cargo de Director de Diseño de Peugeot, empresa que entra en 2010 con una nueva estrategia de marca.
En este año de celebración del 200 aniversario de la marca, Peugeot rediseña su imagen estrenado un nuevo lema: Motion & Emotion. Hecho no menor, aunque ignorado en la nota de Foroalfa.  Además de la nueva estrategia de marca, Peugeot ataca con nuevos productos. Entre 2010 y 2012, la casa francesa presentará catorce nuevos modelos en el mercado, entre otros el modelo de coche eléctrico Ion y un híbrido diesel. El objetivo de la estrategia es convertirse en la séptima marca de automóvil más vendida en todo el mundo.
Para conseguirlo, Peugeot está desarrollando nuevos conceptos de diseño y apuesta a convertirse en líder del mercado de soluciones de movilidad. Este año dará comienzo en Europa el proyecto Mu by Peugeot, en el que los consumidores pueden reservar servicios de movilidad mediante una tarjeta de prepago, independientemente de si son clientes de Peugeot o de si tienen o no automóvil propio. La ofensiva estará respaldada por mayores inversiones en el negocio de las flotas.

Sirva esta breve reseña de la actualidad de Peugeot y del señor Vidal como marco y aporte para las críticas. De estar frente a frente con Gilles Vidal, ¿nos atreveríamos a preguntarle de qué jardín de infantes sacó al león?


El cromado y la moda

Independientemente de que el cromado sea un código muy propio de la industria automotriz, su uso obsesivo pareciese responder a una moda, lo cual habilita un nuevo plano de discusión: ¿se puede hablar de modas en el diseño?

Pensar que una persona construya su propia identidad atada a modas es inapropiado, o incluso contradictorio.


Identidad según el Diccionario de la Real Academia Española significa:

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.


Suponer que algo posea rasgos propios que lo diferencian del resto cuando está respondiendo a una moda, que como tal unifica, es contradictorio.


Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.

Seguir lo que se estila.


La moda no crea identidad, todo lo contrario.

De todos vestirnos igual, nos uniformamos y, en todo caso, pasamos a conformar una identidad en masa. Dudo que el mercado automotor tenga por objetivo el asemejarse entre sí, buscando códigos gráficos de pertenencia.

¡La moda y el diseño no se llevan bien!
 

Por Jorge Piazza.



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online