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Diseño bueno y diseño malo (Parte 1)


¡Cuántos debates acerca de qué es buen o mal diseño!

Tantos que pareciese que no tenemos muy claro como evaluar la efectividad de los trabajos. De hecho, ya desde las experiencias adquiridas en los ámbitos educativos nace seriamente la duda de con qué criterios se corrigen los trabajos prácticos de los alumnos. ¿Quién está realmente en condiciones de juzgar la efectividad de una pieza de comunicación gráfica?

¿Mejor significa ser superior a otra cosa?

Desde hace ya un tiempo, el sitio Foroalfa incorporó un espacio de debate denominado Mejor o peor, lo cual evidencia un cambio en su actitud. Espacio abierto para que los diseñadores opinemos si un reciente cambio o ajuste en la identidad gráfica de una empresa es correcto o no.

Hasta aquí estábamos frente a un espacio abierto, donde la aparente única barrera para participar era superar una suerte de curación del contenido presentado.

Esto hacía de FA un sitio sin una opinión propia, al margen de que las opiniones de sus organizadores sean conocidas dentro del ámbito del diseño.

El inaugurar un espacio para comparar rediseños de marcas de importantes empresas, tales los casos de Pepsi y Audi (ambas ya pasaron por esta suerte de evaluación de mejor o peor), obliga a pensar que FA asume una postura concreta frente al diseño. Y esta posición, para nada menor, es la de sostener que un cambio de identidad puede ser evaluado por otros diseñadores, pese a que éstos no hayan estado involucrados en el proceso de diseño.

Una vez más, estamos frente a una situación que nos dirige en forma directa a reformularnos la ya muy remanida, aunque no por eso dilucidada, pregunta de: ¿qué es el diseño?

¿Exagerado? Si los ingenieros civiles sentenciasen con juicios de valor obras realizadas en cualquier lugar del mundo con tan sólo ver alguna foto de ellas (por ejemplo un distribuidor de tránsito que ordena el ingreso vehicular a una ciudad), creo que por mi parte desconfiaría mucho de la ingeniería civil, o al menos del criterio con el que estos profesionales critican el trabajo de sus colegas.

¿Realmente creemos que los cambios formales en los cuatro anillos entrelazados de Audi o el cambio operado en su tipografía es el principal aporte del diseñador, y que esas modificaciones son de vital importancia para la empresa?

Esos cambios son los únicos visibles a los ojos de cualquier diseñador que sin embargo, se considera en condiciones de juzgar si este resultado formal es mejor o peor que la gráfica anterior.

¿Se le ocurriría a un cirujano opinar categóricamente a cerca de una operación realizada por un colega tan sólo apreciando la herida externa?

Cuando hablamos de identidad corporativa o branding, ¿nos estamos limitando a cuestiones formales?

De no sea así, si realmente somos parte importante de la construcción de una identidad, y no simples embellecedores de la forma, entonces: ¿Cómo nos atrevemos a juzgar si algo es mejor o peor?

Por Jorge Piazza.



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