Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Diseño Gráfico

¿Cuánto me va a costar?


 

Adelanto del libro: Cómo presupuestar diseño – remasterizado)

 

Estamos necesitando que nos presupuestes el diseño del packaging para nuestros alfajores. En principio es una caja de doce alfajores mixtos, chocolate y dulce de leche, mitad y mitad. Tené en cuenta que de convencernos tu diseño, luego tendríamos que rehacer toda la línea. De cualquier manera, no avances hasta darme una idea de costos, ¿cuándo me los pasás?

 

Es este el momento en el que todo se derrumba. 

 

¿Cómo estimar cuánto desarrollo nos va a requerir? ¿Cuántas etapas de bocetado requerirá? ¿Qué gastos variables va a utilizar la propuesta elegida? fotografía, ilustración, caligrafía… ¿Cómo saber qué propuesta van a elegir, si aún no hay propuestas desarrolladas?

 

En definitiva, ¿cuál es el momento para elevar un presupuesto? 

 

En esta instancia el packaging es simplemente un espacio vacío.

 

La única manera de estimar un costo es volver a recurrir a las dudosas referencias que misteriosamente sobrevuelan el mundo del diseño, o establecer alguna suerte de relación entre este trabajo y otros realizados anteriormente. Pero los trabajos anteriores fueron presupuestados de igual manera, entonces es sólo una cadena de estimaciones sin lógica.

 

En definitiva deberemos estimar. Y la estimación puede provocar las siguientes situaciones:

 

A. Podemos exagerar con la estimación. En cuyo caso, el cliente pondrá “el grito en el cielo” y tras un tira y afloje desgastante, terminaremos bajando el precio. Pero también puede suceder que el cliente reaccione desmoralizándose y diciendo frases tales como:“qué lástima, la verdad es que me hablaron muy bien de ustedes y tenía mucho entusiasmo, pero con estos valores…. no dudo que lo vale, pero se me escapa.” Frase que alimenta sensiblemente nuestro ego y por ende logra su objetivo: bajamos el precio. ¡Cómo privar a ese cliente de nuestra solución!

 

B. Podemos quedarnos cortos con la estimación. Y el cliente aprueba en forma inmediata. “¡Ves que no acertamos una!, le deberíamos haber pasado el doble.” Indefectiblemente, cada vez que un cliente aprueba un presupuesto sin regatear, nos inunda una sensación de que hicimos un mal negocio. Esta situación es una clara demostración de cuanta inseguridad tenemos al hablar de números, ¡pero esos números son nuestro negocio!. Ahora bien, también puede suceder que ese mismo cliente apruebe luego de un ajuste, en cuyo caso, muy posiblemente nos quedemos contentos. Y la razón para esa tranquilidad es que vamos a creer haber interpretado qué es lo que paga ese cliente. Sin embargo en el primer ejemplo, donde me pago lo pedido, me sentí inseguro y en este segundo, que pagó menos, me sentí confiado. Quizás este sea un muy buen ejemplo de cuan extrema es nuestra inseguridad.

 

Pero aún queda margen para más errores.

 

C. Podemos no cotizar el diseño hasta que no esté aprobado. De esa manera sabremos con exactitud que debemos presupuestar, dado que ya tenemos el diseño frente a nuestros ojos. El cliente aprueba el diseño, pero a la hora de hablar de números, no está de acuerdo:“Dale, ajustalo un poco, si total el trabajo ya lo hiciste” y negocia en una posición muy cómoda, con nuestro trabajo ya realizado. O puede suceder que el cliente nos diga: “No me convence, no me estás entendiendo, es más. Prefiere que paremos todo”. Negociar un valor por lo hecho cuando el trabajo no se va a terminar, y nunca se habló de números, una de esas situaciones tremendamente incómodas muy nuestras.

 

Aunque siempre hay una salida.

 

D. Podemos cotizar el trabajo que demandará el llegar a un boceto aprobado.

 

Lo que denominaremos presupuesto pre-aprobación.

 

Por Jorge Piazza.



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online