Av. Callao 67, Capital Federal Buenos Aires, Argentina


Recibir Newsletter
Notas de interés

Te ofrecemos información que puede serte muy útil

Notas de Interés > Diseño Gráfico

El tarifario en diseño: ¿Utopía irrealizable?


Tiempo atrás, pero no tanto, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Jujuy escribía en su sitio web bajo el título de “tarifario modelo” lo siguiente:

“Debido a la disparidad de valores en nuestra profesión y la falta de alguna institución que al menos obtenga conclusiones sobre los valores mínimos de los trabajos más comunes con los que nos enfrentamos día a día, los diseñadores nos vemos en la obligación de eliminar el tarifario modelo que creamos en alguna oportunidad, para evitar confusiones y malos entendidos. Además de que actualmente no estamos con la capacidad para mantener la encuesta que lo sustentaba.”

Quizás yo haya sido parte de esos malentendidos, ya que tanto en clínicas como en charlas cuestioné dicho tarifario (que no difiere de otros que hubo y hay publicados). Sigo sosteniendo mi postura que cuestiona, no al tarifario en sí mismo, sino los métodos utilizados para su confección y el resultado obtenido.

El método utilizado en este caso y en todos los que conozco se basan en una nivelación del mercado. O sea, la asociación elabora un listado de incumbencias y se lo envía a cada socio para que ellos completen ese listado con valores. Luego se suman esos valores y se dividen por la cantidad de participantes obteniendo un resultado promedio. El promedio no es ni más ni menos que eso, un promedio de un mercado desorientado. Promediamos el conflicto. Indudablemente es mejor que nada y debería servir a título orientativo para quienes no tienen idea de por donde empezar, de cualquier manera, llama poderosamente la atención los resultados plasmados, al punto de poner en duda su utilidad.

Partimos de una dudosa división del mercado en clientes A, B y C, lo cual no me parece correcto, ya que un folleto tríptico para un emprendimiento o para una gran multinacional debería demandar similar esfuerzo. Esta sectorización, asimilable al peligroso concepto de “la cara del cliente” debería ser una variable que aplique únicamente al concepto de ganancia.

De cualquier manera, el encontrarnos con valores tales como: identidad para cliente A: $ 1920.- (u$s 480.-), diseño de envase de alta complejidad cliente C: $ 400.- (u$s 100) o diseño de folleto tríptico cliente B: $ 490.- (u$s 120.-), al menos asusta. (tarifario de la ADCV Jujuy, vigencia 2008).

Nada cambia en el tarifario del Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones vigente al 2009 cuando sugieren un valor de $ 180.- (u$s 45.-) para un afiche tamaño 40 x 60 cm cliente C, o un diseño de revista para cliente A con tapas a color e interior de veinte páginas a un color, tamaño A4 a $ 1700.- (u$s 425.-).

El tarifario realizado por la Asociación de Diseñadores Gráficos de San Juan vigente en el 2010 plasmaba precios más elevados, sin embargo, es llamativo que mientras que para un packaging cliente C le adjudican un valor de $ 500.- (u$s 125.-), sugieran un valor hora de diseño de $ 100.- (u$s 25.-). O sea que debemos deducir que ese packaging ¡se realiza en cinco horas!

La experiencia marca que en un trabajo de esas características, a duras penas esas cinco horas estarán dedicadas exclusivamente a charlas con el cliente. Realizar el original para impresión no suele demandar menos de cuatro horas de ajustes, y a eso le debemos sumar nada menos que todo el proceso de diseño (desde que empezamos a pensar, lápiz en mano, hasta que arribamos al ok del cliente) y algunas horas dedicadas a controlar a los proveedores intervinientes.

Hablar de treinta o cuarenta horas no parece desatinado. Hablar de tres mil o cuatro mil pesos tampoco. Pero ese es tema para otro análisis.

En este caso, me interesa apuntar que creo totalmente factible el elaborar un tarifario, siempre y cuando consideremos que este marca un piso para el valor de los servicios de diseño, y que ese piso debe surgir del análisis de todas las variables que entran en juego en un estudio de diseño.

(*) utilizo la palabra utopía en su uso habitual, aunque su real significado no sea ese. Sugiero leer: http://jorgepiazza.wordpress.com/2010/08/13/bienvenidos-a-la-utopia/

Por Jorge Piazza.



¿Querés saber más sobre nuestra Institución?
Hacé CLICK AQUÍ!

Compartí esta Info en

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación
Instituto Superior Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1002
Av. Callao 67, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Atención de Lunes a Viernes de 9 a 20 hs.
Teléfonos: (0054-11) 4371-4540 / 4371-6476 / 4373-1377
Para mayor información hacé click aquí

Hace un semestre en Nueva Escuela
(Armá, de la forma que gustes, un selectivo con materias de carreras y cursos intensivos para hacer presencialmente en nuestra institución.)
Cursa una carrera de grado
Realiza un curso de Formación profesional
Capacitate con nuestros cursos online